Home

Casa Sancte Petre  es una empresa familiar  cuyos antecesores cultivaron la vid en Europa por varias generaciones y en Argentina desde el año 1949.

La filosofía del vino, en nuestra familia, tiene como meta tratar de llegar al mayor conocimiento respecto de la forma óptima  de producir las uvas, de interpretar su potencial y saber explotarlo en una adecuada elaboración que, sumada a una esmerada conservación y a un correcto embotellado, deviene  un gran  vino.

Esta forma de entender el trabajo define nuestra  manera de pensar,  de ver las cosas;  nuestra forma de vivir y ayudar, por medio de esta bebida milenaria, a alegrar el corazón de las mujeres y hombres.


ELABORACIÓN DE LOS VINOS

Luego del seguimiento de la madurez de las uvas en el viñedo para determinar el momento más adecuado de cosecha, las uvas se recogen a mano y son transportadas inmediatamente a la bodega.

Después de un corto viaje las uvas son despalilladas y el grano es apenas abierto para que comience a liberar el mosto. Unos veinte segundos después de esta operación, todas las uvas son enfriadas a 5º C. (temperatura adecuada para conservar cualquier fruta por un corto período), para comenzar con los diferentes procesos de vinificación:

  • Fermentación en blanco:

Luego de unas horas de maceración pelicular en frío (esto depende de la variedad) el mosto flor es obtenido por libre escurrimiento sin ningún tipo de presión. El mosto prensa se obtiene por prensado hidráulico (el mejor método de prensado).

Posteriormente los mostos flor y prensa son vinificados por separado.

Previamente a la fermentación, los mostos son sometidos a un desfangado en frío en atmósfera inerte para que no pierdan sus características de aroma, sabor y color naturales

Una vez limpios, libres de sus borras, los caldos son fermentados con levaduras seleccionadas.

Terminada la fermentación alcohólica y conservando algo de azúcar natural de la uva, los vinos son depositados en tanques para su crianza y añejamiento esperando el momento de embotellado.

La puesta en botella se realiza con un equipo de embotellado moderno, cuidando de preservar las características sensoriales de los vinos.

  • Fermentación en tinto:

Se comienza con una maceración pelicular en frío para extraer la mayor calidad de aromas y color posibles. El tiempo de esta maceración es variable y depende de las variedades de uva.

A continuación comienza la fermentación con el agregado de levaduras seleccionadas y la temperatura se deja incrementar para que gracias a la acción de éstas, junto  al alcohol, se extraiga una concentración de taninos adecuados.

Durante la fermentación se practican remontages y delestages en cantidad y frecuencias necesarias para conseguir la estructura buscada en los vinos.

De ser necesario, una vez terminada de la fermentación alcohólica se realiza una sobre maceración de los orujos, apuntando a conseguir una mayor concentración aun en los vinos.

Finalizada la fermentación alcohólica de los vinos, se inicia la fermentación maloláctica de los mismos y una vez acabada ésta, los vinos son guardados, criados hasta la puesta en botella.

Nuestra Historia


Historia:  El siglo pasado fue testigo del nacimiento de dos personas en distintas islas del Mediterráneo: uno en Ischia, la otra en Sicilia.  Estos jóvenes italianos emigraron a la Argentina y eligieron  Mendoza como tierra para vivir y trabajar.  Luego de algunos años Carmela y Benito se conocieron,  para luego contraer matrimonio y así fundar una familia.  De esto se trata esta historia, la de una casa: “Sancte Petre” donde habitan personas que forman una familia cuyos antecesores cultivaron la vid en Europa por varias generaciones y en Argentina desde el año 1949.  De este matrimonio nacieron varios hijos.  Ellos continúan con la tradición de la vitivinicultura.  Desde el año 1988 uno de ellos Daniel,  ya enólogo comenzó a trabajar en prestigiosas bodegas, hasta que el 29 de julio de 2005 se funda  Casa Sancte Petre.


Viñedos: Con unas 80 hectáreas de viñedos orgánicos  propios Benito Buono ocupa todos sus días en cuidar de sus vides ubicadas en el oasis Central de Mendoza: Alto Salvador, Chapanay, El Central, y Costa de Araujo son los distritos donde se encuentran estas fincas que producen sólo uvas varietales: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot, Shiraz Sangiovese y Cabernet Sauvignon.  Los viñedos están ubicados a 980 metros de altura en una zona caracterizada por sus días cálidos y soleados con noches frescas. El sueldo es arenoso y muy permeable, lo que junto al agua blanda constituye un ecosistema muy apropiado para el cultivo de estas uvas orgánicas.


Bodega: La bodega cuenta con una construcción en dos plantas una de ellas subterránea para la elaboración y conservación de vinos.   Su equipamiento responde a los requerimientos tecnológicos actuales.  En ella se elaboran sólo vinos varietales orgánicos aunando experiencia, ciencia y arte del buen hacer vino.

El enólogo y presidente de la empresa es el Lic. Daniel Buono,  profesional con dos títulos en enología y más de 20 años de experiencia.  Él ha trabajado en diversos emprendimientos, muchos de ellos orientados a la exportación.


 

Nuestros Productos


Filosofía del “Vino Buono”

 Se define a la filosofía como el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

La filosofía del vino, en nuestra familia, tiene como meta tratar de llegar al mayor conocimiento respecto de la forma óptima de producir las uvas, de interpretar su potencial y saber explotarlo en una adecuada elaboración que, sumada a una esmerada conservación y a un correcto embotellado, deviene en un gran vino.

Esta forma de entender el trabajo define nuestra manera de pensar, de ver las cosas; nuestra forma de vivir y ayudar, por medio de esta bebida milenaria, a alegrar el corazón de las mujeres y hombres.

El hombre que vive con fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida, sabe apreciar la calidad de estos vinos.


BLANCO RESERVA

Chardonnay

Vino Reserva Chardonnay

  • Composición varietal: Chardonnay 100 %
  • Ubicación de los viñedos: Chapanay – El Plumero, Mendoza.
  • Propios: Sí
  • Tipo de cosecha: Manual, en febrero.
  • Tipo de suelo: Arenoso.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 13,70% v/v
    2. Azúcar: 8,35 gr. / l
    3. Acidez total: 6,04 gr. / l
    4. pH: 3,53
  • Crianza: 8 meses en Barrica, 5 meses en botella.

Descripciones:

  1. Color: amarillo limón con reflejos verdosos, brillante.
  2. Aromas: floral, melón, frutas tropicales, pomelo, y un final de coco, manteca y café.
  3. Sabor: equilibrado, fresco y redondo a la vez destacan las notas dulces con un buen equilibrio ácido.

Es un vino de persistente recuerdo.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de servicio 9º C.
  2. Es ideal para aperitivos, entradas de pescados, mariscos, ensaladas y también carne blanca.
  3. Conservar la botella en lugar oscuro, seco y fresco.

TINTO RESERVA

MALBEC – CABERNET SAUVIGNON – SHIRAZ

Vino Reserva Malbec-Cabernet-Shiraz

  • Composición varietal: Malbec 40%, Cabernet Sauvignon 31%, Shiraz 29%
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador, El Plumero, Mendoza.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de cosecha: Manual, en abril.
  • Fermentación: clásica, con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 13,20 % v/v
    2. Azúcar: 3,42 gr./l.
    3. Acidez total: 5,50 gr./l
    4. pH: 3,56
  • Crianza: seis meses en pileta en contacto con roble.
  • Cinco meses en botella.

Descripción:

  1. Color: rojo violáceo, muy intenso, atractivo.  Al agitar la copa las lágrimas rosadas del vino tiñen lenta y suavemente la copa.
  2. Aroma: complejo, se armonizan aromas de frutas rojas, confituras, mermeladas, vainilla y chocolate
  3. Sabor: de entrada briosa y sedosa, a la vez equilibrada.  La frescura de la acidez conjuga bien con el dulzor del alcohol y el cuerpo de los taninos.

Conclusión: es un vino persistente, amable, muy barroco, con un buen final de boca y retrogusto que recuerda a confituras en alcohol.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de consumo 19º C.
  2. Es muy buen vino para acompañar carnes de caza, carnes rojas , pastas, etc.
  3. Conservar las botellas en lugar oscuro, seco y fresco.

Malbec – Shiraz

Vino Malbec-Shiraz

  • Composición varietal: Malbec 55%, Shiraz 45%
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador, El Plumero, Mendoza.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de cosecha: Manual, en marzo y abril.
  • Fermentación: clásica, con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos Analíticos:
    1. Alcohol: 1370 % v/v
    2. Azúcar: 4,30 gr./l.
    3. Acidez total: 5,58 gr./l
    4. pH: 3,61
  • Crianza: seis meses en pileta en contacto con roble, cinco meses en botella.

Descripción:

  1. Color: violáceo, muy intenso, atractivo.
  2. Aroma: complejo, ciruelas y especies, aromas de maderas duras, coco, café y chocolate.
  3. Sabor: recuerda a frutas en alcohol, regaliz, mermeladas, los taninos son dulces. En la boca es sedoso, amable, dulce y de muy buen final.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de consumo 19º C.
  2. Es muy buen vino para acompañar entradas, quesos, fiambres, carnes de caza, carnes rojas, pastas, pizzas, etc.
  3. Conservar las botellas en lugar oscuro, seco y fresco.

Shiraz

Vino Shiraz

  • Variedad: Shiraz 85%, Malbec 5%, Cabernet Sauvignon 5%, Merlot 5%.
  • Ubicación de lo viñedos: El Plumero, Costa de Araujo.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de cosecha: Manual, en marzo.
  • Tipo de suelo: arenoso.
  • Fermentación: clásica, con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 1400 % v/v
    2. Azúcar: 4,90 gr./l
    3. Acidez total: 5,89 gr./l
    4. pH: 3,60
  • Crianza: en pileta 6 meses en contacto con roble, en botellas durante 5 meses.

Descripción:

  1. Color: muy intenso, violeta oscuro, sorprende por la densidad de su color.
  2. Aroma: especias, frutas en alcohol, chocolate amargo, higos secos.
  3. Sabor: intenso, con recuerdo a mermeladas, frutas secas, nuez, con taninos fuertes.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de servicio 19º C.
  2. Se aconseja consumir acompañado de quesos, fiambres, asado, pastas con salsas rojas, etc.
  3. Conservar la botella en lugar oscuro, seco y fresco.

Cabernet Sauvignon

Vino Cabernet Suavignon

  • Variedad: Cabernet Sauvignon 87%, Merlot 3%, Malbec 5%, Shiraz 5%.
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador, San Martín, Mendoza.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de cosecha: Manual, en abril.
  • Suelo: franco-arenoso.
  • Fermentación: clásica, con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 1380 % v/v
    2. Azúcar: 3,75 gr./l
    3. Acidez total: 5,73 gr./l
    4. pH: 3,55
  • Crianza: 5 meses en contacto con roble.

Descripción:

  1. Color: rojo rubí, con reflejos violáceos, intenso.
  2. Aromas: intenso, recuerda a pimiento dulce, flores rojas, tabaco, humo, guinda.
  3. Sabor: fresco, armonioso, con notas de especies, mermeladas, coco. Posee un buen equilibrio dulce ácido. Sus taninos son dulces. De buen cuerpo, bien estructurado y con buen final.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de servicio 18º C.
  2. Es un buen vino para acompañar asados de carnes vacuna, cerdo, o de caza  y pastas con salsas rojas.
  3. Conservar las botellas en lugar oscuro, seco y fresco.

Merlot

Vino Merlot

  • Variedad: Merlot 86 %, Malbec 6%, Cabernet Sauvignon 8%.
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador, Mendoza.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de Cosecha: Manual, en marzo.
  • Tipo de suelo: franco – arenoso.
  • Fermentación: clásica, con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 1330 % v/v
    2. Azúcar: 4,17gr./l
    3. Acidez total: 4,50 gr/l
    4. pH: 3,81
  • Crianza: 5 meses en contacto con roble.
  • Añejamiento en botella: 5 meses.

Descripción:

  1. Color: rojo intenso con destellos violáceos.
  2. Aromas: recuerda a pimiento dulce, coco, tabaco y frutas rojas.
  3. Sabor: redondo, aterciopelado, suave, de sabores especiados, taninos dulces.
  4. Es un vino fácil de beber.

Sugerencias del Enólogo:

  • Temperatura de servicio 18º C.
  • Es un vino para acompañar carnes de aves o carnes rojas, ensaladas, pastas, pizza, etc.
  • Guardar las botellas en lugar oscuro, seco y fresco

Malbec

Vino Malbec

  • Variedad: Malbec 88%, Merlot 3%, Cabernet Sauvignon 7%, Shiraz 2%
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador, Mendoza.
  • Propios: Sí.
  • Tipo de cosecha: Manual, en marzo – abril.
  • Tipo de suelo: franco-arenoso.
  • Fermentación: clásica con levaduras seleccionadas.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 1390 % v/v
    2. Azúcar: 3,00 gr./l
    3. Acidez total: 4,75 gr./l
    4. pH: 3,82
  • Crianza: 5 meses en contacto con roble.
  • Añejamiento en botella: 5 meses.

Descripción:

  1. Color: violáceo, intenso y atractivo.
  2. Aroma: Complejo, de ciruelas y frutas rojas, recuerda a maderas duras, coco, café y chocolate.
  3. Sabor: Frutas en alcohol, mermelada de ciruelas, sus taninos son dulces. Es sedoso, amable y de muy buen final.

Sugerencias del Enólogo:

  • Temperatura de consumo 19º C.
  • Es muy buen vino para acompañar entradas, quesos, fiambre, carnes de caza, carnes rojas, pastas, pizzas, etc.

Rosé

Vino Rose

  • Composición varietal: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc
  • Ubicación de los viñedos: Alto Salvador y Alto Chapanay
  • Propios: Sí
  • Tipo de cosecha: Manual, en febrero.
  • Tipo de suelo: Arenoso.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 13.50
    2. Azúcar: 4.51gr. / l
    3. Acidez total: 7.65 gr. / l
    4. pH: 3.45
  • Crianza: 3 meses en Tanque, 3 meses en botella.

Descripciones:

  1. Color: rosa intenso, de límpida transparencia con destellos granate.
  2. Aroma: fresco, frutado,  recuerda a frutas rojas, moras, con un final de orujos frescos.
  3. Sabor: armónico equilibrio de sabores ácidos y dulces, recuerda a zarzamora.  Es un vino persistente, de buen recuerdo que invita a seguir bebiéndolo.

Sugerencias del Enólogo:

  • Temperatura de servicio 9º C.
  • Es ideal para acompañar entradas frías, quesos, ensaladas de hojas, pescados, mariscos, pastas y también carnes blancas.
  • Conservar la botella en lugar oscuro, seco y fresco.

Sauvignon Blanc

Vino Suavignon Blnac

  • Composición varietal: Sauvignon Blanc 100%
  • Ubicación de los viñedos: Chapanay
  • Propios: Sí
  • Tipo de cosecha: Manual, en febrero.
  • Tipo de suelo: Arenoso.
  • Principales datos analíticos:
    1. Alcohol: 1330 % v/v
    2. Azúcar: 9,59 gr. / l
    3. Acidez total: 6,88 gr. / l
    4. pH: 3,44
  • Crianza: 5 meses en Tanque, 5 meses en botella.

Descripciones:

  1. Color: de color amarillo limón intenso, con reflejos verdosos, brillante
  2. Aroma: Agradable, persistente, con notas cítricas y herbáceas que recuerdan a la hoja de tomate, al espárrago y al pomelo rosado
  3. Sabor:  frutal, fresco, intenso, agradable.  Es un vino de buen recuerdo que invita a       volver a beberlo

Sugerencias del Enólogo:

  • Temperatura de servicio 9º C.
  • Es ideal para aperitivos, entradas de pescados, mariscos, ensaladas y también carne blanca.
  • Conservar la botella en lugar oscuro, seco y fresco.

Sauvignon Blanc – Chardonnay

Vino Suavignon Blanc-Chardonay

  • Composición varietal: Sauvignon Blanc 60 % – Chardonnay 40%
  • Ubicación de los viñedos: Chapanay – El Plumero, Mendoza.
  • Propios: Sí
  • Tipo de cosecha: Manual, en febrero.
  • Tipo de suelo: Arenoso.
  • Principales datos analíticos:
    • Alcohol: 1330 % v/v
    • Azúcar: 9,59 gr. / l
    • Acidez total: 6,88 gr. / l
    • pH: 3,44
  • Crianza: 5 meses en Tanque, 5 meses en botella.

Descripciones:

  1. Color: amarillo limón con reflejos verdosos, brillante.
  2. Aromas: floral, melón, frutas tropicales, pomelo, y un final de coco y manteca.
  3. Sabor: equilibrado, fresco y redondo a la vez destacan las notas dulces con un buen equilibrio ácido.
  4. Es un vino de persistente recuerdo.

Sugerencias del Enólogo:

  1. Temperatura de servicio 9º C.
  2. Es ideal para aperitivos, entradas de pescados, mariscos, ensaladas y también carne blanca.
  3. Conservar la botella en lugar oscuro, seco y fresco.


Vinos Orgánicos

Orgánicos


La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

OIA cuenta con programas de certificación de producciones orgánicas diferenciados según el mercado final donde se comercializará el producto:

  • Argentina
  • Unión Europea
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Suiza
  • Canadá
  • Japón
  • Reino Unido
  • Otros destinos

¿Cómo es el proceso de certificación Orgánica?
El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar. El mismo se analiza en esta primera etapa seleccionando las normas bajos las cuales se iniciará el proceso de certificación.

Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.

Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.


Para Argentina
Desde 1991 OIA cuenta con un programa de certificación para producciones orgánicas con destino al mercado interno. La certificación se realiza en las diferentes etapas: producción primaria, procesamiento y comercialización.

En 1998 nace la Ley nacional 25.127 de producción orgánica, siendo uno de los primeros países del mundo en poseer una ley que regule este tipo de producciones.

Habilitada por SENASA, reconocida por la Unión Europea (UE) y acreditada por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica), OIA certifica las principales producciones agrícola-ganaderas del país y su agroindustria asociada (lácteos, carnes, miel, cereales, oleaginosas, hortalizas, aromáticas, frutas, harinas, aceites, jugos, pulpas, vinos, productos procesados, etc. ), avalando su calidad de servicio con más de 2.000.000 de hectáreas bajo certificación.

Unión Europea
Argentina es considerado  como tercer país equivalente para la certificación de productos orgánicos con destino a la Unión Europea.

OIA certifica sus productos siguiendo las mayores exigencias del mercado orgánico mundial bajo el Reglamento 834/2007, que regula la producción y etiquetado de productos orgánicos/biológicos/ecológicos en la Unión Europea.

OIA ofrece una certificación con respaldo de experiencia para todas las cadenas de agronegocios. Certifica productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

Brasil
En el año 2002 Organización Internacional Agropecuaria – OIA abrió sus oficinas en San Pablo, Brasil. Inició sus trabajos en la certificación orgánica para el mercado interno y, junto con OIA Argentina, para otros mercados del mundo.

A partir de Enero del 2011 entra en vigencia la nueva norma orgánica brasilera Ley N° 10.831.

OIA ofrece una certificación con respaldo y experiencia en todas las cadenas de agronegocios,  certificando productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

Estados Unidos
Desde Octubre de 2002, los productos orgánicos que quieran ingresar a los Estados Unidos, deben cumplir con el Programa Nacional Orgánico NOP (National Organic Program). Este programa está regulado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), organismo que acredita a OIA para certificar bajo estas normas.

OIA es la primera certificadora en la Argentina acreditada por el USDA, y alcanzó su reconocimiento antes de la fecha límite dispuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitiendo así la exportación de los productos orgánicos a ese destino.

OIA, como certificadora internacionalmente reconocida, se encuentra trabajando con proyectos de certificación NOP fuera de la Argentina (Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Nicaragua entre otros.)
Estados Unidos firmó un acuerdo de equivalencia entre su norma y la de Canadá, a través del cual todo producto orgánico certificado bajo la norma COR (Canadian Organic Regime) puede ingresar al mercado americano y viceversa.

Suiza
La Organización privada BIO SUISSE es la asociación de agricultores orgánicos suizos. BIO SUISSE otorga su sello a productos importados que cumplen con la normativa orgánica de UE y distintas condiciones referentes a la política de su mercado.

OIA esta reconocida por BIO SUISSE para el ingreso de productos con destino a Suiza.

Si desea obtener el reconocimiento  bajo este Programa, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sólo se pueden importar productos que no cultivan los agricultores orgánicos suizos o que éstos producen en cantidad insuficiente.
  • Se debe contar con la contraparte importadora en Suiza.
  • Está prohibido el transporte aéreo.
  • La transformación tiene lugar en Suiza, siempre y cuando esta medida sea posible y sensata.
  • El flujo de mercancías está estrictamente controlado (Se comprueba la trazabilidad de cada producto hasta el productor).

Para mayor información, ingrese a la página www.bio-suisse.ch

Canadá
OIA se encuentra acreditada por el Canadian Food Inspection Agency desde el nacimiento de la norma de Canadá (COR – Canadian Organic Regime), para certificar productos orgánicos en cumplimiento con los requerimientos de esta norma. Canadá firmó un acuerdo de equivalencia entre su norma y la de Estados Unidos, a través del cual todo producto orgánico certificado bajo la norma NOP (National Organic Program) puede ingresar al mercado canadiense y viceversa.

Para mayor información, ingrese a www.inspection.gc.ca

Japón
El régimen de certificación para productos orgánicos en Japón ( JAS – Japanese Agricultural Standard) ha sido puesto en vigencia en abril de 2001. Argentina ha logrado obtener el reconocimiento de equivalencia con la norma JAS.
Esta equivalencia significa que cualquier producto certificado por la norma argentina podrá ingresar a Japón solamente con la presentación del certificado argentino.

La ventaja que tiene este acuerdo es poder acceder al mercado japonés certificando por la norma argentina. El mismo solamente contempla los productos de origen vegetal y sus procesados. Quedan excluidos la producción animal y bebidas alcohólicas.

Fuente: http://www.oia.com.ar/certificaciones/programas/50031/organicos