Orgánicos


La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

OIA cuenta con programas de certificación de producciones orgánicas diferenciados según el mercado final donde se comercializará el producto:

  • Argentina
  • Unión Europea
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Suiza
  • Canadá
  • Japón
  • Reino Unido
  • Otros destinos

¿Cómo es el proceso de certificación Orgánica?
El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar. El mismo se analiza en esta primera etapa seleccionando las normas bajos las cuales se iniciará el proceso de certificación.

Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.

Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.


Para Argentina
Desde 1991 OIA cuenta con un programa de certificación para producciones orgánicas con destino al mercado interno. La certificación se realiza en las diferentes etapas: producción primaria, procesamiento y comercialización.

En 1998 nace la Ley nacional 25.127 de producción orgánica, siendo uno de los primeros países del mundo en poseer una ley que regule este tipo de producciones.

Habilitada por SENASA, reconocida por la Unión Europea (UE) y acreditada por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica), OIA certifica las principales producciones agrícola-ganaderas del país y su agroindustria asociada (lácteos, carnes, miel, cereales, oleaginosas, hortalizas, aromáticas, frutas, harinas, aceites, jugos, pulpas, vinos, productos procesados, etc. ), avalando su calidad de servicio con más de 2.000.000 de hectáreas bajo certificación.

Unión Europea
Argentina es considerado  como tercer país equivalente para la certificación de productos orgánicos con destino a la Unión Europea.

OIA certifica sus productos siguiendo las mayores exigencias del mercado orgánico mundial bajo el Reglamento 834/2007, que regula la producción y etiquetado de productos orgánicos/biológicos/ecológicos en la Unión Europea.

OIA ofrece una certificación con respaldo de experiencia para todas las cadenas de agronegocios. Certifica productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

Brasil
En el año 2002 Organización Internacional Agropecuaria – OIA abrió sus oficinas en San Pablo, Brasil. Inició sus trabajos en la certificación orgánica para el mercado interno y, junto con OIA Argentina, para otros mercados del mundo.

A partir de Enero del 2011 entra en vigencia la nueva norma orgánica brasilera Ley N° 10.831.

OIA ofrece una certificación con respaldo y experiencia en todas las cadenas de agronegocios,  certificando productos de origen animal, origen vegetal, procesamiento de bebidas y alimentos, textiles y cosmética, entre otros.

Estados Unidos
Desde Octubre de 2002, los productos orgánicos que quieran ingresar a los Estados Unidos, deben cumplir con el Programa Nacional Orgánico NOP (National Organic Program). Este programa está regulado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), organismo que acredita a OIA para certificar bajo estas normas.

OIA es la primera certificadora en la Argentina acreditada por el USDA, y alcanzó su reconocimiento antes de la fecha límite dispuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitiendo así la exportación de los productos orgánicos a ese destino.

OIA, como certificadora internacionalmente reconocida, se encuentra trabajando con proyectos de certificación NOP fuera de la Argentina (Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Nicaragua entre otros.)
Estados Unidos firmó un acuerdo de equivalencia entre su norma y la de Canadá, a través del cual todo producto orgánico certificado bajo la norma COR (Canadian Organic Regime) puede ingresar al mercado americano y viceversa.

Suiza
La Organización privada BIO SUISSE es la asociación de agricultores orgánicos suizos. BIO SUISSE otorga su sello a productos importados que cumplen con la normativa orgánica de UE y distintas condiciones referentes a la política de su mercado.

OIA esta reconocida por BIO SUISSE para el ingreso de productos con destino a Suiza.

Si desea obtener el reconocimiento  bajo este Programa, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sólo se pueden importar productos que no cultivan los agricultores orgánicos suizos o que éstos producen en cantidad insuficiente.
  • Se debe contar con la contraparte importadora en Suiza.
  • Está prohibido el transporte aéreo.
  • La transformación tiene lugar en Suiza, siempre y cuando esta medida sea posible y sensata.
  • El flujo de mercancías está estrictamente controlado (Se comprueba la trazabilidad de cada producto hasta el productor).

Para mayor información, ingrese a la página www.bio-suisse.ch

Canadá
OIA se encuentra acreditada por el Canadian Food Inspection Agency desde el nacimiento de la norma de Canadá (COR – Canadian Organic Regime), para certificar productos orgánicos en cumplimiento con los requerimientos de esta norma. Canadá firmó un acuerdo de equivalencia entre su norma y la de Estados Unidos, a través del cual todo producto orgánico certificado bajo la norma NOP (National Organic Program) puede ingresar al mercado canadiense y viceversa.

Para mayor información, ingrese a www.inspection.gc.ca

Japón
El régimen de certificación para productos orgánicos en Japón ( JAS – Japanese Agricultural Standard) ha sido puesto en vigencia en abril de 2001. Argentina ha logrado obtener el reconocimiento de equivalencia con la norma JAS.
Esta equivalencia significa que cualquier producto certificado por la norma argentina podrá ingresar a Japón solamente con la presentación del certificado argentino.

La ventaja que tiene este acuerdo es poder acceder al mercado japonés certificando por la norma argentina. El mismo solamente contempla los productos de origen vegetal y sus procesados. Quedan excluidos la producción animal y bebidas alcohólicas.

Fuente: http://www.oia.com.ar/certificaciones/programas/50031/organicos